HOSTEMUR organización empresarial que representa a  más de 4.000 bares, restaurantes, cafeterías,  hoteles, caterings, y locales de ocio nocturno de la Región de Murcia, por la importancia que supone el sector para la actividad económica de nuestro país, con más de 35.000trabajadores, y una destacable contribución a la generación del PIB de la región representando en términos de VAB el 11.2%  junto con HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

 

MANIFESTAMOS

Que la hostelería es un sector golpeado duramente por la crisis de la covid-19, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se ha visto parada prácticamente por completo desde mediados del mes de marzo reduciendo sus ingresos a cero.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria de la covid-19, hemos tenido dificultades en la aplicación de las medidas impuestas por el Gobierno y hemos echado en falta otras medidas imprescindibles para garantizar la subsistencia de nuestros negocios hosteleros, así como la participación necesaria que este sector debía tener desde el principio en la toma de decisiones tanto en las medidas como en el proceso de desescalada.

 Por ello, reclamamos al Gobierno diálogo y la posibilidad de sentarnos para impulsar las siguientes medidas que consideramos esenciales para paliar los efectos causados y acelerar la reactivación y recuperación del sector: 

 

  • La creación de una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTEs
  • Mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector.
  • Fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada.
  • IVA superreducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.
  • Establecimiento de microcréditos, de en torno a 25.000 € de rápida concesión.
  • Nuevas líneas de financiación. Ampliación de las líneas de avales, y préstamos al 0% o 0,25%, sin condiciones.
  • Suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma, y renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020.
  • Exenciones fiscales y de tasas municipales.
  • Prórroga en el pago de las hipotecas, y de todas las herramientas de financiación del sector.
  • Plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial tanto a nivel estatal como en las CC.AA y municipios.1. Campañas de promoción para la reactivación del consumo y de promoción del turismo, además de campañas publicitarias para vencer el miedo a acudir a los establecimientos.

    2.Mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas hasta la total recuperación del sector.

 

 

 

 

De todas estas medidas, esperamos que estemos más presentes en las tomas de decisiones y que la transparencia y claridad sea tal que no surjan dudas para abrir con garantías de que nuestros negocios seguirán siendo viables y, de esta forma, poder continuar formando parte de la vida económica y social del país.