Nota de prensa – Grupo de trabajo viviendas turísticas

CEHAT RECLAMA AL GOBIERNO CENTRAL Y A LAS CC.AA. UNA LEGISLACIÓN EFICAZ DE LAS VUT 

El sector Hotelero Español ve con esperanzas renovadas la posibilidad de que España avance hacía una regulación eficiente de las viviendas de uso turístico, tras la puesta en marcha del grupo de trabajo sobre viviendas de uso turístico (VUT) en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Madrid, 25 de septiembre 2018

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella ha asistido esta mañana a la reunión en la que estaban presentes los responsables turísticos de las Comunidades Autónomas, responsables municipales y la Federación Española de Municipios y Provincias así como miembros de diferentes Ministerios involucrados en esta materia.

El sector Hotelero Español lleva años reclamando y quejándose de la inactividad del Gobierno Central ante el desarrollo y crecimiento exponencial del número de viviendas, lo que ha provocado en algunos lugares unas externalidades negativas que es urgente corregir, tales como el incremento del precio de los alquileres en el centro de las ciudades, la falta de garantías para los consumidores, el incremento de la economía sumergida y la precarización del empleo turístico.

Dado que la Comisión Europea define al alquiler de viviendas de uso turístico como actividad económica que requiere de una legislación eficiente , se hace necesario clarificar la responsabilidad de las plataformas, la necesidad del acatamiento de las normativas fiscales y de consumo, la necesidad de un registro único que permita monitorizar y controlar la evolución de la actividad y por último el reconocimiento de las competencias municipales para tomar decisiones en función de la afectación del fenómeno en cada ciudad.

El cumplimiento de la normativa permitirá una competencia justa entre operadores, la recaudación fiscal para acabar con la opacidad económica y el incremento de la seguridad y bienestar en el destino.

“Es urgente que las comunidades autónomas armonicen su legislación y que el estado central les de soporte modificando normas como la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de la Sociedad de la Información y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Usuarios y profesionales ganaran en seguridad jurídica y conseguiremos nivelar las reglas del juego ante un fenómeno que requiere unas medidas de inmediata puesta en marcha” ha indicado Ramón Estalella tras finalizar la reunión.

CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español (balnearios, alojamientos de tiempo compartido y campings & resorts).

Cuenta con más de 13.000 establecimientos y 1.500.000 plazas agrupadas en 54 Asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search