Semana Santa en Murcia

Por
En Eventos, Portada

Las tallas de Salzillo, la esencia huertana y los nazarenos que reparten caramelos, monas y otros presentes, hacen que la Semana Santa en Murcia tenga una personalidad única en nuestro país. En Murcia hay cofradías cuyo origen se remonta a la baja Edad Media, cuando a comienzos del siglo XV la peste y la hambruna mermaban a una población que acudía a la fe en busca de remedios expeditivos. Con el tiempo las cofradías se multiplicaron, existiendo a día de hoy 16 que acogen a su vez a miles de estantes y nazarenos penitentes.

Para hablar de la Semana Santa en Murcia, hemos entrevistado a Carmen Ayala Lova, presidenta de Ashomur y directora del hotel AC Murcia.

 

¿Qué hace que sea tan especial la Semana Santa en Murcia?

Son unas fiestas con un componente religioso muy importante con implicaciones culturales que hacen un guiño a las tradiciones de Murcia y a su huertanía.  Suele acompañar a la Semana Santa una de las estaciones del año donde los días gozan de una luz extraordinaria y un clima muy agradable. Parece que la primavera cada año se anuncia con el retumbar de los tambores. Se respira entrega, fervor, admiración en un clima alegre y participativo.

Yo diría que en cada procesión hay un acto ceremonial, hay color, es un confluir de nazarenos con un acompañamiento musical solemne que rodea las principales calles del centro de la ciudad, donde la arquitectura de la ciudad y el fervor de la gente, hacen de ellas algo absolutamente singular.

 

Semana Santa Murcia

Semana Santa Murcia – fotografía Víctor Soriano

 

Además de la indumentaria de los nazarenos, vestidos con medias huertanas, esparteñas, capirotes con cara descubierta es típico divisar una buena barriga llena de caramelos y monas que se  van a entregar al público. En la Semana Santa de Murcia se mezcla la identificación con lo religioso pero también otra parte menos trascendental que representa coger caramelos por los distintos trayectos por los que transcurren las procesiones.

Es muy representativo ver involucradas a tantas familias que forman parte de las diferentes Cofradías y que pasan el testigo, con la misma devoción y entrega, a las nuevas generaciones.

También chocan los instrumentos que acompañan a las procesiones, tambores y carros bocina que producen un tipo de música llamado burla.

 

 ¿Que recomendarías a cualquier visitante que vaya por primera vez a conocer la Semana Santa en Murcia?

 

Yo recomiendo todas las procesiones para entender la Semana Santa pues son únicas y simbolizan diferentes momentos de la Pasión de Cristo.

Voy a reparar en  la de Los Coloraos (Miércoles Santo), porque más de 3 000 nazarenos con túnicas bermejas crean un río “colorao” que inunda todo el centro.

Otra que personalmente nunca me perdería es  la Procesión del Silencio la noche del Jueves Santo. Es una procesión de recogimiento, donde no hay palabras ni murmullo entre los nazarenos que se concentran con entrega, devoción y sacrificio limitándose única y exclusivamente a procesionar y en ningún caso se dan caramelos ni monas ni nada que altere la solemnidad que se palpa. Es una procesión con la que Murcia se apaga a su paso y no queda más remedio que sentirla junto con alguna saeta de fondo.

Un visitante nunca debería perderse la procesión donde los Salzillos se pasean por Murcia el Viernes Santo por la mañana.  Es una gran experiencia acudir a la formación de ésta con los primeros rayos del sol  y ver salir las obras del imaginero barroco presidiendo el fervor de los murcianos.

La procesión del Viernes por la noche es  de las  más tradicionales con una de las Cofradías  más antiguas de la ciudad: la del Santo Sepulcro.

Para finalizar recomendaría también la procesión del Cristo Resucitado  el domingo por la mañana como colofón a la Semana Santa

 

¿Crees que hay una buena estructura hotelera en la ciudad para atender bien a los visitantes?

Ante la situación actual y con las infraestructuras de llegada a la ciudad que tenemos, estamos convencidos de que con algo más 2.400 habitaciones y 4.200 plazas que tiene el parque hotelero de la ciudad, se llega a cubrir perfectamente las necesidades que se generan en Semana Santa. Hay que tener en cuenta que durante ese periodo de tiempo, no todos los días responden a la misma demanda siendo los viernes y sábado los días más importantes desde ese punto de vista. Podemos decir que el resto de días de la Semana Santa nos sobran habitaciones.

 

La oferta hotelera es amplia y está bien repartida en la ciudad, atendiendo así a todo tipo de necesidades que los visitantes puedan tener. El tranvía permite la rápida y ágil conexión para llegar a la ciudad si los visitantes no están alojados en el centro histórico.

Hay que añadir que Murcia además se adapta a todo tipo de necesidades: apartamentos, pensiones, hoteles de 1* 2*, 3* y 4* lo cual cubre el rango completo de categorías para que el visitante pueda escoger respondiendo a sus requisitos.

Por otro lado, la calidad de todos los establecimientos goza de buena salud. Nos caracterizamos por un estándar alto que nos faculta  además para conseguir que tanto  las expectativas  como el bienestar de los clientes se vean satisfechos.

 

En cuanto a gastronomía, ¿que platos son característicos de Murcia en Semana Santa?

La gastronomía es uno de los ingredientes necesarios para que la Semana Santa de Murcia pueda disfrutarse completamente.  Un festival de sabores de la huerta da la bienvenida a la primavera y de igual forma, se muestran los encantos culinarios gracias a los productos más característicos de la huerta ( tomate, cebolla, pimiento, berenjena, habas, etc)

Murcia ofrece en todas y cada una de sus plazas, en sus bares,  restaurantes, una variedad  de opciones gastronómicas que la hacen inconfundible. No se puede nadie perder las tapas más típicas como son el pulpo al horno, las marineras, los matrimonios, las almendras con salazones, los caballitos, empanadillas, marisco, etc. todo ello en barras repletas de producto fresco, bien servido y con un sabor de la tierra.

También puede uno deleitarse con platos más contundentes basados en esta época de Semana Santa en los guisos (trigo, olla gitana, potaje de acelgas, etc.),  toda la variedad de pescados (bacalao, lubina, dorada, atún de hijada,, etc),  arroces en sus diferentes versiones (con verdura, a banda, etc),  siempre las verduras como base de la alimentación en esta zona (ensaladas, a la plancha, habas tiernas, panaché, en revuelto, etc.) y para finalizar  con postres  como las torrijas, los paparajotes y  tortas de pascua

Por supuesto, hay que destacar las cañas bien fresquitas de Estrella de Levante y los Buenos vinos de la tierra de las Denominaciones de Origen de Bullas, Yecla y Jumilla.

 

Semana Santa Murcia - fotografía Víctor Soriano

Semana Santa Murcia – fotografía Víctor Soriano

Si quieres más información sobre la Semana Santa en Murcia, esta es la web oficial del Cabildo Superior de Cofradías: http://www.cabildocofradiasmurcia.net

Deja un Comentario